NOTICIAS FALSAS
FAKE NEWS Y EL MODELO CONSTRUCTIVISTA
Alicia
Aguilés Pozo es una periodista de “El diario.es Castilla-La Manca”. Este
periódico se trata de un medio nativo digital único en España que tiene varias
ediciones por Comunidades Autónomas, este periódico digital comenzó a funcionar
hace siete años.
Para
poder identificar la realidad hay que distinguir entre lo falso, lo verdadero y
lo que es un bulo. En la etapa educativa de los menores, los padres y los
profesores están pendientes de la educación de sus hijos y alumnos y por esto
es fundamental que la información que tengamos como maestros o padres sea lo
más real y verídica posible.
Las
fake news o noticias falsas han existido siempre, sin embargo, la educación de
antes era más precavida. Sin embargo, para que los menores distingan la
información que puedan recibir como veraz o incierta, en la escuela hay que
enseñar a los niños y niñas el pensamiento crítico para que sepan
diferenciarlo.
Como
conclusión de la charla podríamos decir que hay que tener en cuenta varios
puntos importantes:
-
Los niños ya son nativos digitales lo que
es una responsabilidad para los progenitores y docentes.
-
Las mentiras han existido siempre.
- Es muy fácil compartir cualquier información que recibimos sin saber de seguro si es cierto.
Según
la página https://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-constructivista/ “El modelo del constructivismo o
perspectiva radical concibe la enseñanza como una actividad crítica y al
docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su
práctica, si hay algo que difiera este modelo con los tres anteriores
es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los
procesos intelectuales.
En el modelo constructivista los errores han de
ser considerados como creaciones creativas. Si relacionamos esto con la charla
impartida por Alicia Aguilés Pozo, podemos considerar las fake news como una
idea creativa realizada por parte del autor.
Paca Tricio afirma que hay que aprender a
trabajar con los instrumentos que tenemos al alcance, esto podemos aplicarlo a
las aulas ya que los niños son nativos digitales y por ello debemos utilizar
las nuevas tecnologías en las clases. Al utilizarlas debemos enseñarles a los
niños que las noticias falsas existen y que no todo lo que aparece en Internet
es cierto y cuando sepan esto desarrollarán el pensamiento crítico que les
permitirá diferenciar las noticias ciertas de las falsas y de este modo
pensarán por ellos mismos y no se limitarán a aceptar sin cuestionar lo que una
página o documento afirme.
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