NOTICIAS FALSAS

 FAKE NEWS Y EL MODELO CONSTRUCTIVISTA



Alicia Aguilés Pozo es una periodista de “El diario.es Castilla-La Manca”. Este periódico se trata de un medio nativo digital único en España que tiene varias ediciones por Comunidades Autónomas, este periódico digital comenzó a funcionar hace siete años.

Para poder identificar la realidad hay que distinguir entre lo falso, lo verdadero y lo que es un bulo. En la etapa educativa de los menores, los padres y los profesores están pendientes de la educación de sus hijos y alumnos y por esto es fundamental que la información que tengamos como maestros o padres sea lo más real y verídica posible.

Las fake news o noticias falsas han existido siempre, sin embargo, la educación de antes era más precavida. Sin embargo, para que los menores distingan la información que puedan recibir como veraz o incierta, en la escuela hay que enseñar a los niños y niñas el pensamiento crítico para que sepan diferenciarlo.

Como conclusión de la charla podríamos decir que hay que tener en cuenta varios puntos importantes:

-        Los niños ya son nativos digitales lo que es una responsabilidad para los progenitores y docentes.

-        Las mentiras han existido siempre.

-        Es muy fácil compartir cualquier información que recibimos sin saber de seguro si es cierto.


Según la página https://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-constructivista/  El modelo del constructivismo o perspectiva radical concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con los tres anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales.

En el modelo constructivista los errores han de ser considerados como creaciones creativas. Si relacionamos esto con la charla impartida por Alicia Aguilés Pozo, podemos considerar las fake news como una idea creativa realizada por parte del autor.

Paca Tricio afirma que hay que aprender a trabajar con los instrumentos que tenemos al alcance, esto podemos aplicarlo a las aulas ya que los niños son nativos digitales y por ello debemos utilizar las nuevas tecnologías en las clases. Al utilizarlas debemos enseñarles a los niños que las noticias falsas existen y que no todo lo que aparece en Internet es cierto y cuando sepan esto desarrollarán el pensamiento crítico que les permitirá diferenciar las noticias ciertas de las falsas y de este modo pensarán por ellos mismos y no se limitarán a aceptar sin cuestionar lo que una página o documento afirme.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL RECICLAJE