EL RECICLAJE

 LA IMPORTANCIA DE RECICLAR



Reciclar es muy importante para conservar el medio ambiente. Cuando reciclamos también ayudamos a crear nuevos puestos de trabajo ya que el proceso de reciclaje de los residuos necesita empresas y personas que  trabajen recogiendo los diversos materiales y los clasifiquen posteriormente. 
Desde la escuela debemos concienciar a los niños sobre este tema y animarles a que lo hagan también en casa. 
Para ello debemos explicarles de donde provienen los objetos que utilizan ya que muchas veces creen que vienen del supermercado y no piensan en los materiales que han sido necesarios para lograr el producto final. Hay que enseñarles que cualquier material puede tener una segunda oportunidad y convertirse en algo nuevo y útil.
Por tanto, una buena forma de enseñarles a reciclar es hacer manualidades con materiales reciclados, aquí os dejo algunas actividades:

  • Hacer un gusano con un cartón de huevos: 
Para realizar esta actividad necesitaremos cartones de huevos, tijeras, pintura acrílica, pinceles, pajitas, rotulador para decorar y pegamento. 
  1. Recortaremos el cartón de huevos por filas. 
  2. Cada alumno deberá personalizar su gusano como más le guste.
  3. Una vez esté el cartón seco, le pintarán los ojos.
  4. Recortarán las pajitas y las colocarán simulando las patas y las antenas del gusano.
  5. Por último le pondrán nombre, ¡a ver cómo de originales son!


  • Portalápices con materiales reciclados:
Para realizar esta actividad necesitaremos latas, botes de champú o de café, cajas de cerilla o cualquier recipiente que encontremos; pintura y diversos materiales para decorar, ojos móviles, flores, corazones, pegatinas, etc., pegamento y tijeras.
Una vez nos aseguremos de haber limado bien los bordes del recipiente que utilizaremos solamente tendremos que decorarlo como más nos guste.
 





  • Marco de fotos con revistas:
Para esta actividad necesitaremos revistas que vayamos a tirar, un cartón grueso y uno más fino, tijeras, pegamento y una fotografía. 
  1. Separaremos las hojas de la revista y las iremos enrollando tanto a lo ancho como a lo largo. Pondremos pegamento en las puntas para que no se desenrollen.
  2. Cortaremos  un rectángulo de cartón y otro que simulará el marco, por lo que tendrá un espacio rectangular en el centro, sobre este cartón pegaremos los rollos de revistas.
  3. Pegaremos nuestro cartón con las revistas sobre el cartón más grueso pegando todos los lados menos uno que será por el que introduciremos la fotografía elegida. 





Comentarios