EVOLUCIÓN PLAN DE ESTUDIOS

  

LA EVOLUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE MAGISTERIO


En 1839 se abre la primera Escuela Normal en España, y hasta finales del siglo siguiente la carrera de Magisterio no es considerada una diplomatura. Los estudios de Magisterio han evolucionado hasta lo que conocemos actualmente, pero, ¿es suficiente o hay que seguir trabajando para su mejora?


Pongámonos en situación. Para empezar a hablar de los diversos planes de estudio de magisterio desde su aparición hasta hoy en día, tenemos que empezar sabiendo que, a finales del siglo XVIII, en Francia, surgen las Escuelas Normales, instituciones educativas universitarias dedicadas a la formación de maestros. Su nombre viene dado ya que su objetivo era establecer las normas de la enseñanza. En España la primera Escuela Normal aparece en Madrid y siguió las pautas pedagógicas de los ilustrados franceses. 

A partir de la revolución industrial, aparecen las "escuelas primarias" donde los maestros eran hombres cultos que no necesitaban poseer el título de bachiller para abordar la profesión de docente.

Es en 1909 cuando se crea la Escuela Superior de Magisterio y finalmente en los años noventa los estudios de magisterio obtienen la condición de "diplomatura. Se proclama la LOGSE que sustituye a la LGE promulgada en 1970 durante el régimen franquista. Con esta nueva ley, se reforma el plan de estudio vigente hasta el momento, se establece un número de créditos determinados y diversas materias con carácter troncal, obligatorio, optativo y de libre elección.

Con esta reforma, se pretende facilitar al profesor diversos instrumentos técnicos y metodológicos que le permitan comprender y desarrollar de manera creativa su trabajo. 

Más adelante, en el siglo XXI, se vuelve a modificar el plan de estudio de Magisterio. Se proponen distintos planes de estudio que se han ido modificando levemente y han sido actualizados con respecto a las asignaturas impartidas. Gracias al Plan Bolonia, acuerdo firmado en 1999 por los ministros de Educación de diversos países europeos, la educación es reformada y la diplomatura de magisterio es sustituida por dos Grados, Grado de Maestro en Educación Primaria y Grado de Maestro en Educación Infantil, de cuatro de duración cada uno. 

Mediante la Ley Orgánica del 2006, se conforma la profesión de Maestro de Educación Primaria como un oficio regulado, para el cual es necesario poseer el Título oficial del Grado.

En este nuevo plan, se proponen diversas asignaturas optativas que pueden variar en función de las universidades. generalmente son educación física, lengua extranjera, educación musical y educación especial. Cada curso académico está organizado por cuatrimestres, de 30 créditos cada uno. Las asignaturas optativas son ofertadas en tercer y cuarto curso.

El plan de estudios actual de Castilla La-Mancha, imparte durante el primer y el segundo curso asignaturas relacionadas con la psicología, la pedagogía, sociología y una lengua extranjera. En tercer curso se realiza el Prácticum I y en cuarto curso el Prácticum II, este último aporta un número de créditos mayor ya que tiene un peso más amplio que el primero.


A continuación, os adjunto un PDF donde podéis ver el plan de estudios de la universidad de alicante en 1992 y en 2015

Plan de estudios de Magisterio del año 1992: https://educacio.ua.es/es/secretaria/documentos/estudios-extinguidos/1992-primaria.pdf

Plan de estudios de Magisterio del año 2015: https://www.boe.es/boe/dias/2015/04/07/pdfs/BOE-A-2015-3750.pdf


Al haber analizado ambos planes, he llegado a la conclusión de que realmente sí se ha producido una evolución y una mejora en el Plan de estudio del Grado de Maestro en Educación Primaria. Respondiendo a la pregunta planteada al inicio de esta entrada, creo que es necesario que sigan evolucionando los planes de estudios conforme la sociedad avanza, y lo hace a un ritmo estratosférico, ya que si los maestros son los que tienen el "poder" de enseñar las verdades universales y la realidad a los alumnos y alumnas que son el futuro de la sociedad, deben estar actualizados en todo momento para poder llevar a cabo su labor educativa con un éxito total. 


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