CENTROS INCLUSIVOS
LA INCLUSIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Corto "Balablok" de Bretislay Pojar, 1972. Premio al "Mejor Cortometraje" en el Festival de Cannes de 1972. Este corto manifiesta la conducta violenta ante la diversidad.
Este cortometraje manifiesta la conducta violenta ante la diversidad. En el corto podemos ver como los rectángulos viven felices hasta que uno de ellos se cruza con un círculo, algo completamente desconocido.
Comienza una guerra entre ambos bandos y todos terminan convirtiéndose en hexágonos. Es entonces cuando comienza la paz entre todos ellos, sin embargo uno de ellos se cruza con un triángulo y la historia se repite de nuevo.
Con este vídeo podemos ver la importancia que tiene respetar a todos por igual independientemente de cómo sean, el no hacerlo conduce a la violencia por demostrar quien es mejor que el otro. Trasladando esto al ámbito de la educación, es fundamental fomentar la inclusión y trabajarla en clase.
Un aula inclusiva se caracteriza por:
- Contener diversas formas organizativas del espacio, tiempo y ritmo de aprendizaje, teniendo en cuenta a quien más lo necesite.
- Trabaja en espacios fuera del aula y reacciona frente a los conocimientos e identidades diversas de los alumnos y sus respectivas familias.
- Tiene una variedad más amplia de opciones sobre el qué y el cómo aprender y dispone de materiales con o sin necesidad de las TIC.
- Le da a los alumnos la oportunidad de interactuar con sus iguales, de trabajar juntos y apoyarse mutuamente ya sea en parejas, en grupos pequeños o toda la clase en su conjunto
- Posee diversas formas de contextualizar lo aprendido a través de experiencias prácticas y reales. También integra problemas o necesidades reales para desarrollar una conclusión a partir de ello.
- Debemos escuchar a nuestros alumnos para crear un ambiente de confianza. De esta manera seremos empáticos con los estudiantes.
- Hay que promover el interés y la curiosidad de los alumnos de tal modo que ellos sean los que tomen las riendas de su propio aprendizaje.
- Cuidar el autoestima y el sentimiento de competencia entre todos los alumnos.
- Facilitaremos las oportunidades de reconocimiento y valoración de sus identidades, herencia culturales y familiares.
- Crearemos una red de apoyo entre los profesores, alumnos y sus familias.
Comentarios
Publicar un comentario