TICS EN EL AULA
USO DE LAS TIC EN EL AULA
Actualmente las nuevas tecnologías se han convertido en un componente fundamental de nuestra sociedad y es por ello que nuestros futuros alumnos han nacido y crecido rodeados de todo tipo de dispositivos digitales que están conectados a la red, es decir, son nativos digitales. Esto provoca que sea necesario incluir las TIC en las aulas. De igual modo, como les estamos formando para que sean miembros activos de la sociedad, es fundamental indicarles cual es el uso adecuado de las tecnologías para que ellos en un futuro puedan hacer uso de sus conocimientos y dar lo mejor de sí mismos, y por ello ya son muchos los colegios que incluyen en sus aulas pizarras digitales interactivas, iPads o tabletas para dar clase.
El uso de las TIC en el aula tiene muchas ventajas:
- Motivación: los alumnos se sienten motivados ya que el aprendizaje es más dinámico y lúdico y por tanto les resulta más atractivo lo que les provoca interés.
- Interés: al disponer de tantos recursos tan diversos, los alumnos demuestran más interés por aprender e investigar que alternativas y materiales pueden encontrar en la red.
- Interactividad: el uso de las tecnologías en el aula provoca que los alumnos participen de forma activa y de este modo interactúan con los compañeros y profesores,
- Trabajo colaborativo: gracias a diversas herramientas digitales es más sencillo crear proyectos en equipo.
- Creatividad: por todos los recursos que hay en la red, los alumnos desarrollan su creatividad al realizar proyectos para el aula.
- Comunicación: mediante los diversos canales que existen es más fácil y rápida la comunicación entre los alumnos y los profesores.
- Adaptación y personalización: las TIC se ajustan a nuestras necesidades.
No todo son ventajas en el uso de las nuevas tecnologías. Estos son algunos de los inconvenientes de su uso en las aulas:
- Favorecen la distracción de los alumnos ya que pueden no prestarnos atención y estar utilizando internet en su lugar.
- Pueden crear adicción si no se hace un uso adecuado.
- Es complicado diferenciar la información verdadera de la falsa.
- Pueden provocar un deterioro en las habilidades sociales necesarias para la comunicación cara a cara.
- Su uso inadecuado puede provocar aislamiento e individualismo.
No obstante, los tiempos han cambiado y lo seguirán haciendo. Las TIC cada vez están más presentes y su influencia irá en aumento. Por ello debemos amoldarnos a los tiempos y utilizarlas en las aulas ya que, utilizándolas de manera correcta, podemos enriquecer enormemente el aprendizaje de nuestros alumnos.
Comentarios
Publicar un comentario