ROBOTS EMOCIONALES I
ROBOTS EMOCIONALES
En una de las clases impartidas por Don Ricardo Fernández, nos habló del uso de los Robots emocionales en las aulas. El tema captó mi atención rápidamente y por ello decidí indagar más sobre este tema.
Gracias al avance de las nuevas tecnologías, disponemos de recursos como los Robots programados para comprender e imitar las emociones humanas y del mismo modo son capaces de responder ante ellas de forma adecuada, aunque debemos recordar que se trata de una máquina y que por tanto no puede sentir.
Este sería un recurso propio de la etapa de Educación Infantil ya que es en estas edades cuando los niños tienen las emociones a flor de piel y están aprendiendo a gestionarlas. Por ello hacer uso de este recurso es una muy buena alternativa para ayudarles a gestionar sus emociones de manera correcta.
El uso de inteligencias artificiales que interactúen con los niños también es adecuado utilizarlo con aquellos alumnos con TEA.
Son muchas las ventajas que obtenemos en la enseñanza cuando trabajamos con robots en nuestras aulas. Aquí os dejo algunas de ellas:
- El alumno o alumna se convierte en protagonista de su propio aprendizaje ya que se sienten motivados y son capaces de hacer un proyecto por ellos mismos lo que aumentará su autoestima y la confianza en ellos mismos al comprobar los resultados.
- Mejorarán su atención ya que se centrarán en una cosa concreta y que les resulta llamativa ya que se sale de los contenidos típicos.
- Perfeccionarán la motricidad fina. Realizar este tipo de actividades precisa de una buena coordinación ojo-mano.
- Aprenderán a trabajar en equipo.
- Mejorarán sus habilidades comunicativas. Una vez hayan realizado sus proyectos los expondrán en público logrando este objetivo.
- Aquellos alumnos y alumnas que tengan necesidades educativas especiales se sentirán integrados ya que compartirán la experiencia con el resto de alumnos y alumnas.
Teniendo en cuenta estas ventajas, podemos decir que la robótica no es solo un buen recurso didáctico e innovador, sino que ayudará a los niños y niñas tanto a gestionar sus emociones si trabajan con Robots emocionales y les ayudará a desarrollar ciertas habilidades sociales y motrices. A demás, lograremos captar la atención de nuestros alumnos y alumnas al realizar una actividad innovadora y aprenderán distintos contenidos de una forma más diferente.
Comentarios
Publicar un comentario