REDES SOCIALES Y MENORES

 MENORES Y REDES SOCIALES




Las redes sociales son un arma de doble filo ya que  los niños socializan mediante las solicitudes de amistad y el intercambio de fotografías pero a la vez realizan comentarios ofensivos e insultan a otras personas. Por ello, muchas plataformas exigen una edad mínima para utilizarlas (13/14 años e incluso algunas 16). No obstante cada vez son más los niños que empiezan a tener un teléfono móvil y acceso a internet y a las redes sociales a edades muy tempranas y, en la mayoría de los casos, es difícil que hagan un uso adecuado de esto. 
Algunos consejos para prevenir situaciones de riesgo provocadas por un uso inadecuado del móvil son: 
  • Edad: cuanto más se retrase la unión de los niños a las redes sociales mejor, ya que es necesario un nivel madurativo determinado que a edades tempranas los menores no suelen poseer. 
  • Acompañamiento: muchas veces tener una figura de referencia es positivo para los menores ya que podrán aconsejarles para que relativicen cualquier crítica o comentario, ya sea positivo o negativo, que puedan recibir. 
  • Privacidad: es importante que los niños entiendan que cualquier contenido que suban a internet es público y que por lo tanto cualquiera puede acceder a ello. Por ello hay que aconsejarles a mantener sus cuentas en privado para que ellos sean los que controlen quien accede a los contenidos que han compartido. 
  • Comentarios: es importante concienciar sobre el anonimato que aportan las redes sociales para evitar conductas agresivas que desencadenen comportamientos negativos para con otras personas.

Al igual que es necesario concienciar a los niños sobre los problemas que puede producir el uso inadecuado de las redes sociales, debemos hacerles saber que se trata de un recurso que nos puede ser de gran utilidad. 
Actualmente podemos encontrar muchas cuentas en diversas redes sociales que hablan de todo tipo de cosas, desde recursos para estudiar, información sobre viajes, libros, enfermedades, recetas de cocina, rutinas de ejercicios, etc. 
Entre las ventajas del uso de las redes sociales encontramos:
  • Podemos hacer nuevas amistades
  • Es una vía para expresar nuestros pensamientos
  • Podemos crear una amplia red de contactos
  • Podemos conocer mejor a otras personas gracias a sus publicaciones
  • La distancia no supone un problema

El 84% de personas con acceso a Internet utilizan las redes sociales. 
Un 50% de la población mundial utiliza las redes sociales, en Europa hay un 66% de personas que hacen uso de ellas.


(Fuente: Digital 2020)

Estas son las redes sociales más utilizadas por los menores españoles:
  • TikTok: los menores suelen emplear un total de sesenta minutos diarios lo que ha provocado un aumento considerable de usuarios que utilizan esta plataforma. El 37,7% de adolescentes españoles utilizan TikTok.
  • Instagram: el 47,7% de los menores de 15 años son usuarios de esta red social.
  • Snapchat: esta es la red social que más en desuso ha caído con un 24% de usuarios. 
  • YouTube: sigue siento la aplicación que reproduce vídeos más utilizada por los menores españoles. Gracias a la creación de YouTube Kids, se ha convertido en una plataforma más segura para los menores. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL RECICLAJE