PRESIÓN DE GRUPO EN EL AULA

LA PRESIÓN DE GRUPO




Las personas que nos rodean ejercen cierta influencia sobre nosotros. La influencia que recibimos de nuestros amigos y compañeros puede ser positiva o negativa. 

Cuando alguien nos influye positivamente debemos de aprender de esa persona y agradecer en todo momento la ayuda que nos esté dando, por ejemplo, si un compañero nos ayudó a aprendernos las tablas de multiplicar o es una persona muy respetuosa con el resto de los compañeros querremos aprender de él. 

Una influencia negativa puede provocar consecuencias perjudiciales para nosotros mismos o para otros, por ejemplo, si algún compañero nos presiona para que nos saltemos las clases o para que le pintemos el cuaderno a un compañero.  

Algunos niños ceden ante la presión que ejercen otros sobre ellos por que quieren caer bien, ser aceptados o temen que el resto de niños se burlen de ellos por no hacer algo que les han dicho. Hay otros niños que simplemente ceden porque siente curiosidad de probar lo que les han propuesto. Es muy importante no ceder ante la frase "todo el mundo lo hace", ya que no porque la mayoría de las personas hagan algo debemos nosotros de hacerlo si no nos sentimos cómodos con ello o simplemente no queremos hacerlo. 

Uno de los mayores problemas es ser el único que no haga lo que todos, sin embargo, si realmente no quieres hacer algo, hay que confiar en uno mismo y tener el valor suficiente para no realizarlo. Debemos confiar en nuestro juicio sobre lo que está bien y mal para hacer lo correcto. Muchas veces tener a una persona que opina igual que tú respecto a un tema nos facilita el no ceder a la presión de grupo. Por ello es muy importante tener amigos con los mismos valores que tu.

Como he dicho antes, la presión de grupo no siempre es negativa, muchas veces puede utilizarse para ayudar a un compañero a corregir un comportamiento poco adecuado, por ejemplo, si un niño no tiene una conducta buena en el aula, si el resto de alumnos se unen y se comportan adecuadamente, esta situación ejercerá presión sobre el niño problemático y le ayudará a corregirse. 


A continuación os dejo un corto de Pixar SparkShorts llamado "Purl"


Purl es un ovillo de lana que entra a trabajar en una oficina donde todos los trabajadores siguen el mismo patrón. Al principio Purl se comporta tal y como es pero al sentirse excluido empieza a comportarse como el resto de sus compañeros hasta que se transforma en uno de ellos. Tiempo después aparece un nuevo trabajador que es un ovillo de lana: Lacy. Purl se da cuenta de que ha cambiado para ser aceptado y decide volver a ser el que era en un principio. Gracias a ello, el resto de trabajadores de la oficina empiezan a aceptar a Purl y a Lacy tal cual son y pronto la empresa se llena de trabajadores nuevos. 


En este cortometraje podemos apreciar como el protagonista al sentirse excluido en su trabajo decide cambiar su forma de ser y de actuar por miedo a estar solo. Cuando llega otro ovillo igual que él se siente apoyado y decide seguir siendo como era en un principio. 

Podemos ver la importancia que tiene lo que el resto de personas piensen sobre nosotros y los cambios que hacemos para ser aceptados, por ello es fundamental rodearnos de personas que tengan los mismos valores que nosotros ya que de este modo nos sentiremos a gusto siendo tal cual somos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL RECICLAJE